Bruxismo del sueño: señal de alerta | OPH Odontólogos Asociados

Bruxismo del sueño: señal de alerta

BruxismoApnea

El bruxismo en la actualidad suscita mucho interés tanto en los profesionales de la salud como en los pacientes. Pese a ello, existen muchas concepciones erradas con respecto al bruxismo.

Como manifestación oral, el bruxismo corresponde a la actividad repetitiva de los músculos masticatorios que se traduce en apriete o rechinamiento dentario. Éste apriete puede darse tanto en vigilia como durante el sueño.

Durante el sueño, el bruxismo se produce principalmente por dos motivos. El primero corresponde a un fenómeno que ocurre en la noche que se denomina técnicamente MICRODESPERTAR; que consiste en un despertar transitorio dentro del cual se producen cambios en la actividad cerebral, simpática y muscular no percibida por el paciente, pero que sin embargo, altera la eficiencia y calidad del sueño. El segundo motivo es un cambio en la ACTIVIDAD DEL SISTEMA AUTONÓMICO que se produce pocos minutos antes del episodio de bruxismo.

Por ello no es de extrañar que el bruxismo se asocie a aquellas enfermedades producidas en el sueño, que tienen relación con los microdespertares o con cambios en la actividad autonómica; tales como la apnea del sueño, el reflujo gastroesofágico, movimiento periódico de extremidades, síndrome de piernas inquietas, entre otras.

El Bruxismo y Dolores de Cabeza

Los dolores de cabeza asociados al Bruxismo no se deben propiamente tal al bruxismo de sueño; sino más bien, a trastornos obstructivos respiratorios del sueño (apnea del sueño) o a Trastornos Témporomandibulares (TTM). Los dolores de cabeza asociados a la apnea de sueño generalmente producen cefaleas matutinas que pueden durar desde 30 minutos hasta 4 horas. Por su parte los TTM, que son la primera causa de dolor orofacial crónico, generalmente producen dolores de cabeza en la sien y en la cara producto de la afección de los músculos masticatorios, cervicales y/o la articulación témporomandibular.

El Bruxismo, Fármacos y Malos hábitos

Otros factores que se encuentran asociados al bruxismo de sueño son los malos hábitos y el consumo de fármacos, tales como: Alcohol , consumo de tabaco, alimentos altos en cafeína (café, té, guaraná, mate, bebidas colas, bebidas energéticas, etc), consumo de drogas ( cocaína y extasis) y algunos fármacos, tales como: paroxetina, fluoxetina, sertralina, velenfaxina, duloxetina, metilfenidato , modafinilo, haloperidol, flunarizina, algunos antidepresivo tricíclicos, etc.

El Bruxismo y Desgaste de Dientes

Muchas veces, el Bruxismo de Sueño se sindica como el gran responsable de los desgastes y destrucción de los dientes, sin embargo los desgastes dentarios severos generalmente son más atribuibles a la bulimia, reflujo gastroesofágico y al abuso de la dieta ácida.

CÓMO SE TRATA EL BRUXISMO

El tratamiento del bruxismo se basa en utilizar medidas para disminuir los efectos del apriete y rechinamiento sobre los dientes y las demás estructuras de la cabeza y del cuello. Dentro de las estrategias se encuentra la utilización de planos o férulas oclusales de protección. Sin embargo, cuando el bruxismo se encuentra asociado a apnea del sueño y/o reflujo gastroesofágico; es importante realizar estudios que permitan clarificar esta relación; ya que lo más probable es que el bruxismo sea secundario a éstas patologías.

En el caso de Bruxismo de Sueño, asociado a trastornos respiratorios obstructivos del sueño, es indispensable realizar un estudio de sueño como una poligrafía respiratoria o un polisomnograma basal; ya que la Apnea del sueño conlleva un aumento del riesgo Cardiovascular, un aumento del riesgo a padecer Diabetes Mellitus, un Aumento del Riesgo de Accidentabilidad y una disminución del desempeño laboral/ profesional o en el colegio en el caso de los niños.

Es sumamente importante considerar que en el caso particular de la APNEA DEL SUEÑO, el uso de planos oclusales o también conocidos como “planos de relajación” se encuentra CONTRAINDICADO, ya que diversos estudios científicos han demostrado que en estos pacientes los planos oclusales tienden a agravar la severidad de la APNEA.

Nicolás Skármeta Pérez
Cirujano Dentista U Mayor